©ITAM Derechos Reservados.
La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1996

APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO FILOSÓFICO DE AGUSTÍN BASAVE

Author: Enrique Aguayo[Nota 1]

Introducción
I. Metafísica antroposófica
II Metafísica de la habencia
Conclusión

Introducción


1. Agustín Basave Fernández del Valle nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de agosto de 1923. Obtuvo el grado de doctor en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y el doctorado en filosofía en la Universidad de Yucatán.

Entre sus actividades destacan las de notario público, diplomático, profesor, conferencista y fecundo escritor.

2. Ha publicado varios libros, los cuales pueden clasificarse, a nuestro entender, en cuatro grupos: a) obras filosóficas que contienen, exclusivamente, su pensamiento: Filosofía del derecho internacional; Filosofía del hombre; Filosofía del Quijote; Ideario filosófico; La sinrazón metafísica del ateísmo; Metafísica de la muerte; Teoría del Estado - fundamentos de filosofía política-; Teoría de la democracia, Tratado de metafísica -Teoría de la Habencia-; Tratado de filosofía. Amor a la sabiduría como propedéutica de salvación; Vocación y estilo de México. Fundamentos de mexicanidad. b) biografías: Fisonomía de Hernán Cortés ante la juventud actual; La escuela iusfilosófica española de los siglos de oro; La cosmovisión de Franz Kafka; Pensamiento y trayectoria de Pascal; Samuel Ramos, Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset; José Vasconcelos, el hombre y su sistema. c) textos: Breve historia de la filosofía griega; El romanticismo alemán; Existencialistas y existencialismo. d) otros estudios: Ser y quehacer de la Universidad, Visión de Andalucía; Visión de los Estados Unidos -vocación y estilo del norteamericano.

3. El sistema filosófico del Dr. Basave hállase inscrito dentro de la filosofía cristiana. Por eso para él la filosofía es propedéutica de salvación. [Nota 1] La define como, "una explicación fundamental de la realidad entera y una sabiduría vital de los últimos problemas humanos". [Nota 2] Su sistema filosófico se denomina integralismo metafísico antroposófico dentro de una filosofía como propedéutica de salvación.

4. El leitmotiv de la filosofía basaviana, a nuestro parecer, lo integran dos temas: la antroposofía o sabiduría del, hombre; y la metafísica de la habencia. Ambos temas iluminan los diversos tópicos sobre los que ha reflexionado nuestro autor, a saber: derecho, antropología jurídica, estética, filosofía del lenguaje, axiología, ética, historia, educación, religión epistemología, sociedad, cultura, ciencia, técnica, etc.


Inicio del artículoRegresosiguiente