ESTUDIOS. filosofía-historia-letras
Primavera 1996

4. Identificación


A través de su relación común con el hijo, tanto el esposo como la esposa consuman la paternidad y la maternidad mutuamente e identifican al niño como a su hijo o hija. Al mismo tiempo, ese niño identifica a sus padres como padre y madre. Para el desconstruccionista, tales identificaciones son puras construcciones arbitrarias. Las identificaciones familiares pueden asignarse también con un fundamento diferente, relacionado con circunstancias específicas.

En un caso muy sonado en Sudáfrica, Pat Anthony de 48 años de edad dio a luz trillizos subrogados a su hija Karen, cuyos óvulos se habían fertilizado in vitro con el esperma de su marido.[Nota 17] De acuerdo con la ley sudafricana, los trillizos -dos niños y una niña- pertenecieron a la señora Anthony hasta que Karen y su marido los adoptaron formalmente. Si la señora Anthony hubiera decidido quedarse con la niña mientras que su hija adoptara a los dos niños, la niña habría sido la tía legal de sus propios hermanos. Antes de la adopción, Karen, que había tomado hormonas durante nueve meses con el objeto de amamantar a los recién nacidos, estaba de hecho y según la ley, amamantando a sus hermanos.

En Canadá, la seudónima Pamela Better sirvió como madre subrogada a su hermana. La señorita Better pudo concebir a través de la inseminación artificial del esperma congelado de su cuñado transportado desde Toronto hasta Vancouver. Más tarde, su hermana y el esposo de ésta adoptaron al niño. A pesar de que la señorita Better concibió, gestó y tuvo al bebé, nunca reclamó ser su madre. En un informe público a la Real Comisión de Nuevas Tecnologías Reproductoras, ella declaró: "Lo que hice fue ser una habitación de hotel durante nueve meses." [Nota 18]

La desconstrucción de las identificaciones familiares conduce a una libertad para reconstruirlas de acuerdo con las preferencias particulares de cada individuo. Sin embargo, no parece probable que los procesos de desidentificación y reidentificación no formen parte del interés del sujeto particular.


Inicio del artículoAnteriorRegresosiguiente